LA LEY EDUCATIVA DEL MAS SIGNIFICA UN RETROCESO PARA LA EDUCACIÓN



ES ANTICIENTÍFICA Y REACCIONARIA

Se lo impone en el parlamento pese al rechazo abierto del magisterio que lo ha desnudado como una Ley que no resuelve la crisis educativa, viene rebarnizada de indigenismo para seguir imponiendo las recetas del Banco Mundial, plantea la calidad educativa en términos de ahorro económico y control curricular estatales, con la tónica anticientífica y etnocentrica de la priorización de saberes ancestrales frente a los universales, con mandatos de intraculturalidad, interculturalidad y plurilinguismo como puentes a la castellanización y sometimiento a la cultura dominante. Subordina la formación de los educandos al criterios utilitaristas y de súper especialización, según las necesidades productivas regionales y el reducido mercado de servicios, Se habla de educación comunitaria sin que exista base económica material para que pueda ser realidad. Es centralista en cuanto a la gestión educativa, administración curricular, control de la formación de maestros, pedagogos y control social comunitario pero es descentralizador en la mantención de servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo, equipamiento, etc. para los establecimientos educativos (escuelas, colegios e institutos tecnológicos)  pasando la responsabilidad a los municipios  y  gobernaciones,  que ante su poca capacidad económica terminarán empujando la educación a su privatización.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA EN PELIGRO

La Ley pisotea el principio de UNIVERSIDAD UNICA, crea al mismo nivel universidades indígenas, policiales, militares, pedagógicas, reglamentadas y controladas por el ministerio de culturas. Además sigue reconociendo a las privadas y, es más, da carta de ciudadanía a universidades extranjeras. Por este camino el gobierno terminará por estrangular presupuestaria, académica e institucionalmente a la universidad autónoma.
El principio de GRATUIDAD y CALIDAD ACADÉMICA queda en entredicho al imponerse una lógica  carrerista mercantil por el cartón y no por la formación científica integral. El pregrado (técnico superior y licenciatura) es totalmente devaluado en su valor académico, se sobrevalora el postgrado, estableciendo grados académicos de: diplomado, especialidad, maestría, doctorado, post doctorado. La verdadera intencionalidad es depreciar económica y académicamente las carreras, vale decir, sacar profesionales licenciados al menor costo y tiempo posible, ya se plantea sacar licenciados en 3 a 4 años, todo para disminuir el gasto por estudiante y luego librar al licenciado a su suerte y posibilidades económicas si quiere seguir obteniendo mejores grados académicos. Todas las universidades pueden dar postgrados (aún falta el reglamento),  se abre el gran negocio porque es totalmente privatizado, sólo el gobierno podrá controlar, en la universidad autónoma no hay cogobierno en esta instancia. En estos postgrados se inserta el criterio de la súper especialización que es la cretinización y robotización del profesional.
El principio de AUTONOMÍA será conculcado y paulatinamente desconocido. Se crea la Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria APEASU, que será reglamentada por Decreto Supremo  y dirigida por el Ministerio de Educación, por lo que los parámetros de medición de calidad estarán en función a su lógica etnocentrista, anticientífica y reaccionaria del gobierno, ya algunas autoridades se vienen sometiendo ovejunamente a estos criterios en la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias. La autonomía históricamente ha permitido la libertad de desarrollar el pensamiento crítico y científico, la evaluación y acreditación debemos hacerlo bajo los parámetros que establece la universidad boliviana,  pero a las autoridades, la autonomía, sólo les interesa como escudo para resguardar sus apetitos y privilegios económicos, después se bajan los pantalones y no dicen nada.

EL GOBIERNO IMPONE CON SU APLANADORA PARLAMENTARIA SU LEY ANTIEDUCATIVA.  LOS INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN DEBEMOS CONFLUIR EN UN PACTO INTERSECTORIAL POR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Y PREPARARNOS PARA ECHAR A UN GOBIERNO IMPOSTOR QUE NO SÓLO RECICLA EN SU SENO A LA DERECHA TRADICIONAL SINO QUE RECALIENTA LA TORTILLA EDUCATIVA  HECHA CON LA RECETA NEOLIBERAL DEL BANCO MUNDIAL Y SÓLO LO DECORAN CON INDIGENISMO.

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